¿Alguna vez  te han ofrecido un súper descuento por un programa de inglés?

Es decir, una supuesta beca de hasta 60 a 70%. Todos sabemos que no se trata de otra cosa más que de un gancho publicitario qué algunas pseudo academias de inglés utilizan para vender sus supuestos cursos maravillosos en los cuales en un año eres 100% bilingüe.

 Todas las personas que hemos estudiado inglés sabemos que el dominarlo requiere de un esfuerzo muy importante de nuestra parte, que requiere una práctica exhaustiva para poder desarrollar las habilidades de comunicación tanto a la hora de pronunciar,  escribir y entender un idioma del cual nosotros no tenemos práctica diaria.

 Según la autoridad máxima del idioma inglés el British Council se requieren un promedio de 1000 a 1200 horas para poder desarrollar las habilidades necesarias para el dominio pleno del idioma inglés.

 Pongamos como ejemplo una Academia dónde te dan una hora diaria de lunes a viernes, esto da un total de 5 horas por semana un promedio de 20 horas por mes un total de 240 horas en un año. Sí Pitágoras no miente, esto quiere decir que habrás cursado menos de la cuarta parte del tiempo requerido para dominar plenamente el idioma y a su vez, decir qué a menos de que fueras un ser superdotado y le dedicarás 4 veces más para tu capacitación todos los días lograrías acercarte a cumplir tu propósito de ser bilingüe.

 Esta información te la hacemos llegar con la intención de crear conciencia de que no existen métodos mágicos me programas super novedosos que te permitan a ti desarrollar de la noche a la mañana el manejo de los conceptos y la fluidez que requiere una persona en un idioma nuevo

 Cabe recordar qué los seres humanos poseemos habilidades muy importantes para aprender, que cada uno de nosotros puede explotar diferentes áreas de su cerebro y diferentes técnicas y metodologías para facilitar el aprendizaje en cada individuo.

 En pocas palabras, si has caído en este tipo de engaño o en algún momento te lo han ofrecido sabes qué se trata de solo un ardid para crear un sistema piramidal en el cual un alumno acceda a una supuesta de ca y como requisito tenga que dar 20 referidos a quienes les van a llamar ofreciéndoles lo mismo.

 Es un sistema muy poco ético y  y te recomiendo que estés muy alerta de charlatanes qué aparte de no contar con las calificaciones necesarias, ni la experiencia pedagógica, quieren solamente tu dinero y aprovecharse de tu inocencia.

¿Qué dice la Profeco?

La inquietud de la Profeco responde a que existen escuelas pese a las sanciones que aplica la institución; durante el año pasado no cesaron las reclamaciones en contra de las instituciones educativas. Los principales motivos por parte de los consumidores fueron negativa a bonificación o devolución de cantidad, así como a la cancelación o rechazo del proveedor a la rescisión del contrato o a entregar documentos.

También los argumentos fue servicio deficiente, cobros indebidos, incumplimiento en el servicio, no se respetan términos del contrato, así como rechazo a la devolución del pago de inscripción o colegiatura.

Con el objetivo de alertar a los padres de familia, dijo que los 15 colegios con mayor número de reclamaciones fueron Técnicas Americanas de Estudio para México, con 262 quejas, seguida por Jom Métodos Mexicanos (257); Colegio Shaddai, Keo Mexicana, Wall Street Institute de México, Colegio María Montessori, Nueva Asesoría de Sistemas Avanzados y la escuela definida como Inglés sin Barreras.

Asimismo, Corporación OBM de México, Instituto Leonardo Bravo, Colegio Nacional de Capacitación Intensiva, Centro Universitario Grupo Sol, Inglés Individual, Colegio Montessori de Querétaro y el Instituto de Estilistas y Cosmetología.

Todas las Anteriores marcadas en Negrita son escuelas de Inglés con este sistema. Y Cuidado porque hay muchas más de manera local que se manejan de la misma forma, Contratos de plazo forzoso, No puedes cancelar tu contrato, no te devuelve dinero que pagaste con anticipación y te prometen Inglés para ejecutivos y terminas tomando clases con los niños de tu vecino.

Si te llegan a contar estas patrañas, CUIDADO MUCHO CUIDADO, no caigas en el ENGAÑO.